Vocalistas e Intèrpretes (por Yanina Love)
Cantar:
¿Cualquiera puede cantar? Si, claro!
¿Cómo es eso?
Porque todos los que poseemos el aparato fonador en condiciones lo podemos hacer. Sin embargo el hecho que unos lo hagan mejor que otros, no impide que esos otros no puedan hacerlo.
Lo que podemos debatir en tal caso, es si es de nuestro agrado lo que está sonando, si posee o no técnica, o cuál técnica usa, o si domina o no el idioma que está cantando… en fin, podríamos evaluar infinidad de cosas al respecto.
Pero lo que no podemos inferir, es lo que pasa por esa persona cuando lo está haciendo: Qué sentimientos le suceden, cuáles son los recuerdos que se activan para esa persona en esa determinada canción, cómo interviene en el ánimo de aquella al oírse cantar… es muy muy personal.
El canto es algo personal. No todos sentimos igual al interpretar una canción. Yo no me atrevería a juzgar a una persona que en un cumpleaños de 15, por ejemplo, le cante una canción a la cumpleañera desde la emoción que eso le transmite. Eso es puro amor. Es desde el corazón que está hablando/cantando.
Y aquí, siento que DEBO separar el Vocalista del Intérprete. Y esto, es una separación personal a la que no intento que nadie suscriba.
Vocalista es aquel que al cantar demuestra sus dotes como cantante: La canción está plagada de mucha técnica, melismas, intensidades… Para mi es “un Sí pero No”
Intérprete, es aquella persona que a pesar de carecer de un montón de recursos vocales, llega al corazón de otras personas por el “saber decir”
Virtuoso cantante es aquel que puede mezclar estas dos cualidades, el de ser un gran vocalista y poder adicionar interpretación a lo que canta.
No olvidemos que la mayoría de los cantantes, no somos (me incluyo) autores de la canción y, por lo tanto, estamos hablando desde la historia de otro.
¿Consejo? Adueñarse de la canción, hacela tuya: desmenuzala, entendela, hablala, encontrale TU forma de contar/cantar
Para culminar reafirmo una vez más que Interpretar es un camino de conexión con uno y con la canción, donde la elección es mútua. No servimos para cantar todo, hay que alinearse con nuestros gustos y nuestra historia y dejar que ella nos preceda a la hora de interpretar.
Cantar con el alma y el corazón, eso no falla.
YANINA LOVE
DEJA TU COMENTARIO
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.